Kenei Mabuni - Shito Ryu Mabuni Hanko Kai - 糸東流摩文仁半硬会

Vaya al Contenido

Menu Principal

Kenei Mabuni

Karatedo > El Shito Ryu


El Maestro SOKE Mabuni Kenei (10º Dan SHITO-RYU) nace en Shuri, Okinawa, el 13 de febrero del año 1918.

Desde su más tierna infancia, adquiere los conocimientos del Karate como el niño que aprende jugando, compartiendo el día a día entre prestigiosos karatekas de la época que frecuentan la casa de su padre Mabuni Kenwa, fundador del estilo, para recibir sus enseñanzas.

En Marzo de 1934 la familia Mabuni se muda a Osaka, Kenei para no interrumpir sus estudios se queda en casa de la familia Konishi en donde es tratado como un miembro familiar. Tras su servicio militar Kenei Mabuni obtiene el título de Fisioterapeuta, profesión que combina con la enseñanza del Karate-do.

Estudió Kendo con Yashuhiro Konishi (1893-1983) y Koka-ryu Ninjutsu con Seiko Fujita (1899-1966). Después de la 2a. Guerra Mundial Kenei Mabuni continuo ayudando a su padre en la enseñanza y expansión del Shito-ryu en todo el Japón. Tambien Soke Mabuni Kenei desarrolla otras practicas marciales japonesas , convirtiéndose en experto en Kobudo e Iaido.

Poco después de la muerte del Sensei Kenwa Mabuni acaecida el 23 de Mayo de 1952, Kenei Mabuni fue designado sucesor de su padre o 2o. Soke (cabeza de familia) del estilo Shito-ryu Karate-do.

En Noviembre de 1960 Kenei Mabuni fue nombrado presidente de la Federación de Shito-ryu de la región de Kansai (al Oeste del Japón), al mismo tiempo que Manzo Iwata era nombrado presidente de la Federación de Shito-ryu de la región de Kanto (al Este de Japón).

Durante 1962 Kenei Mabuni visitó México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos para impartir seminarios y cursillos de Karate-do Shito-ryu.

En 1970 durante la inauguración del Primer Campeonato de WUKO (World Unión of Karate-do Organizations) en Tokio, el Kenei Mabuni demostró por primera vez la Kata Nipaipo creada por su padre a través de las enseñanzas de Gokenki.

En 1972 Kenei Mabuni es nombrado por la FAJKO como examinador de primera clase. El 15 de Enero de 1984 recibió de la Nippon Budo Kyougi Kai "La Medalla al Servicio Distinguido" por su contribución a las Artes Marciales.

El 17 de Marzo de 1993 Kenei Mabuni fue nombrado Gobernador (Sosai) de la Federación Mundial de Karate-do Shito-ryu (WSKF) en Osaka, Japón.

Actualmente es Consejero Técnico de la Federación Japonesa de Karate (FAJKO) y pertenece a la Comisión de la Federación de Okinawa, además de impartir sus clases en numerosos dojos universitarios de Japón.

El maestro Mabuni Kenei ha publicado 5 obras: TÉCNICAS DE KARATE, KARATE-DO SHITO-RYU, KARATE-DO SHITO-RYU TRADICIONAL, SHITO-RYU MABUNI KEN-EI y EL CAMINO DE LA MANO VACÍA.El maestro Mabuni Kenei ha publicado cuatro obras: TÉCNICAS DE KARATE, KARATE-DO SHITO-RYU, KARATE-DO SHITO-RYU TRADICIONAL y SHITO-RYU MABUNI KEN-EI.

Sus extraordinarios conocimientos de Dento Karate-Do Shito-Ryu como sucesor directo de Mabuni Kenwa, sólo se ven superados por la gran calidad humana que este Maestro emana, confiriendo a sus cursos una especial dimensión con la que cada uno de ellos se convierte en una verdadera lección magistral de Karate en su más extenso significado.


BUSCANDO AL MAESTRO

Estamos acostumbrados a que nos presenten a un Maestro de Karate como una relación de sus éxitos, hazañas y proezas personales. Detallando minuciosamente las competiciones en que ha tomado parte y su correspondiente clasificación, el número de bloques de hielo que es capaz de romper con el canto de su mano, o la habilidad demostrada en aquella ocasión en que, rodeado de adversarios armados, se deshizo de ellos en un alarde de dominio técnico.

Soke Mabuni Kenei y Maestro Nakahashi

Todo esto está muy bien y no seré yo quien lo desmerezca. Cada una de las situaciones que acabo de describir requiere un "saber estar" y unas cualidades más que encomiables, por lo tanto, me adhiero a la fascinación y respeto que merecen. Pero quizás resulte interesante conocer la faceta humana del Maestro en cuestión, esa vertiente que no aparece en las fotografías y que debe presidir, desde mi modesto punto de vista, toda práctica de las Artes Marciales.


Para ello, intentaré sumergirme en su historia buscando su origen y el entorno que lo vio crecer. Si partimos de la base de que todo cuanto nos rodea influye y afecta a nuestra evolución y crecimiento personal, llegamos a la conclusión de que los augurios para el Maestro Kenei Mabuni no podían ser mejores.

La familia Mabuni cuenta entre sus ancestros al célebre Oshiro, samurai del siglo XV famoso por su bravura en el combate, lo
Soke Mabuni Kenei con alumnos que demuestra que la práctica marcial no era desconocida por su predecesor, Kenwa Mabuni, reconocido por sus contemporáneos como un practicante perseverante y tenaz, al tiempo que uno de los mayores investigadores que las Artes Marciales han dado a lo largo de la Historia. Bajo la tutela de los Maestros Anko Itosu y Kanryo Higaonna aprendió las corrientes predominantes de la época, Shuri-te y Naha-te. No contento con esto, estudió las artes clásicas de Okinawa, conocidas como Ryu-Kyu Kobujutsu y Tora Ryu Iaido.

A la muerte de sus Maestros se constituye un grupo de investigación y desarrollo de las artes aprendidas, que cuenta entre otros con Chojun Miyagi, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Choshin Hanashiro, Choshin Chibana, Shimpan Gusukuma y Gichin Funakoshi. Posteriormente el lugar de reunión y práctica se traslada al domicilio del Maestro Kenwa Mabuni.


" ... Kenei Mabuni, hijo de Kenwa Mabuni, se acuerda de esta época:
Antes de la construcción del Dojo, mi padre se entrenaba con los alumnos en el jardín, por la noche, con la luz de una bombilla eléctrica. La mayor parte de los alumnos llevaba el torso al descubierto, raramente había visto alumnos ataviados con trajes de judo, kendo, ... Desde mi infancia mi casa era continuamente frecuentada por karatekas, y yo crecí viendo sus entrenamientos. En ocasiones los visitantes me premiaban con dulces cuando les mostraba los Katas que había aprendido..."
( Historia de Karate-Do. Kenji Tokitsu ).


En la trayectoria del Maestro Kenei Mabuni aparecen nombres como Chojun Miyagui, Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kanbun Uechi, Seiko Fujita, Hironori Otsuka, Yasuhiro Konishi... lo que demuestra que junto a la sucesión como Soke (cabeza del estilo), también heredó Soke Mabuni Kenei la sed de perfección que siempre caracterizó a su padre.

Como vemos no es un historial de trofeos o hazañas espectaculares, y sí un currículum de trabajo, tenacidad, constancia, perseverancia y fuerza de voluntad. La estela dejada por su apellido es grande y pesada pero hay que superarse y estar a la altura.


Todo lo expuesto constituye la fragua en la que se forja el carácter y la personalidad del joven Kenei, la sabiduría y el conocimiento que da la experiencia acabará de conformar la figura del Maestro que hoy día conocemos todos. Su presencia inspira bondad, amabilidad, calma, quietud, serenidad, sencillez, paciencia, esa agradable sensación cada vez más extraña de que todos formamos parte del mismo mundo y podemos desarrollarnos en armonía.
Por su historia personal, así como por sus experiencias, es una forma de biblioteca viviente de Karate-Do. Soke (sucesor de un estilo) Mabuni Kenei Ha conseguido que el Shito Ryu sea uno de los cuatro estilos más practicados y extendidos por el mundo. Otro de los desafíos que ha tenido que afrontar es el de la evolución y modernización de su estilo; proceso que, si bien era obligado, debía de llevarse a cabo cuidadosamente para aprovechar los conceptos y tendencias que pudieran ayudar a su mejora y desechar todo aquello que pudiese empañar su progresión, al tiempo que mantenía la esencia legada por su predecesor.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal