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SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL GRADO

EL KARATE  ES COMO LA VIDA, LOS CINTURONES COMO LAS EDADES

El hombre, como ser social por naturaleza, ideo el grado ante la necesidad de distinguir o establecer categorías de experiencia, conocimiento, destreza y como organización. En todas las actividades  de la vida se encuentran clasificaciones, categorías profesionales, niveles de conocimiento y estatus, en las artes marciales simboliza la escala de aprendizaje en ese camino de superación técnica, física y espiritual, así como una recompensa al esfuerzo y a la experiencia adquirida.
El grado o color de cinturón no debe ser el único objetivo a conseguir, ya que si solo lo basamos en el hecho de conseguir el grado o color de cinturón nos impedirá profundizar y descubrir el verdadero valor de un entrenamiento serio y constante.
Los cinturones se dividen en “Mudansha” y “Yudansha”. Mudansha indica el conjunto de grados inferiores o KYU que se divide en orden decreciente desde el cinturón blanco 6º Kyu, al marrón 1º Kyu. Yudansha indica el conjunto de grados superiores al cinto negro (1er Dan) en orden creciente.


Kyu: Grado o rango

Kanji constituido por OYOBI: alcanzar, tocar o extender y su radical ITO hen: hilo largo, como radical aparece en todo lo referente a objetos u operaciones del ramo textil; pero también en muchos kanji que expresan idea de continuidad, línea, etc.Interpretación del Budo: Alcanzar o extender la continuidad en la práctica del arte, acción representada por el hilo el cual se puede cortar y no crece; para continuar se lo debe atar.
Un KYU es considerado un estudiante. El hilo simboliza la voluntad, constitución que debe ser descubierta y cultivada para que no se corte y alcance la continuidad en la práctica.

DAN: Grado, nivel, plataforma



Kanji constituido por CHO o Nagai: largo (idea de un anciano con cabellos largos) y el radical RUMATA: una mano sosteniendo un arma u objeto (en karate la mano es símbolo de un arma).
Interpretación del Budo: Sostener la práctica de karate toda la vida, acción representada por el cabello que crece, aunque puede ser cortado continua sin necesidad de ser atado para mantener su crecimiento; simboliza la voluntad del Dan quien es considerado un practicante (renshi).
La voluntad constitución natural descubierta y reafirmada a través de la práctica, es considerada esencial en la búsqueda del ser interior, a través de las enseñanzas del Budo se descubre y reafirma como energía natural y necesaria en todo ser viviente para alcanzar el objetivo o misión de vida.


SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES:




“Los colores de la vida”

El ser humano posee energética y simbólicamente una escala de colores propia, en cada uno de ellos  se representa su propio temperamento, su humor, sus sentimientos, su imaginación y es influido por ellos en todos sus estados de ánimo.
La sociedad japonesa tiene viejas tradiciones que han dado forma a los japoneses desde hace milenios. Los colores tienen asociaciones simbólicas que aparecen en los rituales, el vestido y el arte japonés. Trazando inspiración desde la naturaleza a los textos históricos, el simbolismo del color japonés ayuda a otros a identificar el estado emocional o los deseos de las personas que llevan ciertos colores.


Grado Kyu o de estudiante (Mudansha)


10º Kyu o Jukyu -CINTURON BLANCO: Shiroi「白い」
Simboliza la nada, la ingenuidad, la inociencia, la limpieza, el desconocimiento, la pureza y originalidad.
cinturonblancoEs el inicio del desarrollo y la transformación. Es el comienzo de la    ciencia, la técnica, el arte, el trabajo intelectual y manual.
Para los orientales significa el más allá o el cambio de una vida a la otra.
El blanco ha sido un color auspicioso en Japón durante gran parte de su historia. Representa la pureza y limpieza en la sociedad japonesa tradicional y se ve como un color bendito. Debido a la naturaleza sagrada del color, el blanco es el color de las bodas y otros eventos de la vida alegre y aparece en la bandera japonesa.


8º Kyu o Hachikyu -CINTURON AMARILLO: Kiiro no「黄色の」

Simboliza la luz, el despertar, el amanecer, el arte, la luminosidad, la energía, el descubrimiento, el realismo, la duda.
cinturonamarilloEs iniciar la búsqueda de lo que se encuentra oculto.
Es el que empieza a conocer los fundamentos del arte.
Es el sol naciente que irradia energía sobre los seres vivos e inanimados, del grano en germinación, del trigo floreciente, el cual echa raíces y crece.
El color amarillo en Japón es el color del emperador. Antiguamente el sol de la bandera del país era amarillo como símbolo de su soberano, y hoy en día es símbolo de notoriedad.

6º Kyu o Rokyu -CINTURON NARANJA: Orenji「オレンジ」

Simboliza la ilusión, el despertar, lo intenso, más fuerza.
cinturonnaranjaEs el color del fuego flameante, es señal de precaución.
Es empezar a sentir la existencia verdadera y efectiva. Se relaciona con las emociones profundas.
Significa lo extrovertido, animado, expansivo y rico.
El color naranja en Japón se relaciona con el fuego, la lucha y el progreso, y para desear el desarrollo y crecimiento de los niños. Y es por este motivo por el que se pone una mandarina sobre la pasta de arroz de fin de año, para que el próximo año sea próspero.

4er Kyu o Yonkyu -CINTURON VERDE: Midori no「緑の」
Simboliza la esperanza, la fe,la juventud, la abundancia, la reflexión, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo, es el color de la prosperidad y la inmortalidad.
cinturonverdeEs el resultado del acorde armónico entre el sol (amarillo) y el cielo (azul).
El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, “midori”, es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.

2º. Kyu o Nikyu -CINTURON AZUL:  Aoi「青い」

Simboliza idealismo, apertura hacia nuevos horizontes de todo tipo, mar, profundo, confianza, reserva, armonía y afecto.
cinturonazulEs la inmensidad y el color del cielo y del océano que evoca la serenidad del mar y el susurro de sus olas.
El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza.
El color azul representa tranquilidad y entereza y en Japón es considerado el color de la brujería. Encontrar una flor azul, un pájaro azul, una mariposa azul, una piedra azul… esta considerado como símbolo de buena suerte.

1er. Kyu o Ikkyu -CINTURON MARRON : Chairo no「茶色の」
Simboliza la iniciación al conocimiento, la consolidación de las raíces y asentamiento de la base de conocimientos.  El color de la tierra, Misterio, firmeza.
cinturonmarronSignifica solidez, solidaridad y práctica.
Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes.
En Japón , es el color de la bonanza de la tierra y el campo , pero también el color del desierto.
 
Grado Dan o grados superiores al cinturón Negro (Yudansha)


CINTURON NEGRO: Kuroi「黒い」
Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo opuesto al cinturón blanco.  Madurez, noche en calma, experiencia.
cinturonnegroSignifica primer paso, primer nivel y primer escalón.
Es adquirir noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento.
El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia.

CINTURON NEGRO 1º Y 2º DAN: Iniciación conocimiento,

1er dan-Shodan Negro: Es quien comienza a dominar el arte con madurez y profesionalidad.
2º dan-Nidan Negro: diplomado, es habilidad y cortesía.

CINTURON NEGRO 3º, 4º Y 5ºDAN: Profesor, maestro
3er dan-Sandan Negro: Arte y destreza para enseñar y ejecutar.
4º dan-Yondan Negro: Profesor. Es quien ejerce una profesión o un arte y que la enseña.
5º dan-Godan Negro: Maestro. Es quien enseña una ciencia, un arte y sus fundamentos.

CINTURON NEGRO o ROJO-BLANCO 6º, 7º y 8º DAN:


Es el color del amor por excelencia, de la pasión y la entrega total sin condición. Es el color del valor y el coraje. La Maestría y el saber. Es el color de la emoción y el fuego. El color de la sangre y por consiguiente, de cualquier ser vivo. Representa honor y capacidad de liderazgo. Fuerza de voluntad y vigor.
6º dan-Rokudan Rojo y Blanco
7º dan-Sichidan Rojo y Blanco
8º dan-Hachidan Rojo y Blanco

CINTURON NEGRO o ROJO 9º y 10º DAN:

Rojo (赤): El sol (del amanecer o atardecer) y la sangre
Positivo , fuego (deseos de lucha) , calor , amor , filialidad , cualidad , capacidad
Negativo , fugaz , poco tiempo , corta vida
El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en la bandera japonesa, el rojo es el color de la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas.
En gran parte , mas que el espíritu , el rojo representa a la carne , en Japón se piensa que el rojo tiene poderes curativos , se usa el HARAMAKI (腹巻) banda para cubrir el estomago) de color rojo para mantenerlo caliente , mejorar las funciones estomacales e intestinales además de las de los órganos reproductivos (hormonales). En los anuncios de las farmacias (antiguas) hay un TENGU (天狗) Un dios de la antigüedad , tiene una larga nariz y su cara es de color Rojo) , a los ancianos de 60 años , se les viste con un CHANCHANCO (チャンチャンコ vestimenta como chaleco) de color rojo para desearles salud y larga vida. También el HANKO (はんこ sello personal) se pone en este color pues es símbolo de la propia carne (como una firma con sangre).
9º dan-Kudan Rojo: Este cinturón representa una vida dedicada al karate.
10º dan-Judan Rojo

A partir de 6º a 8º Dan existe la posibilidad de cambiar el cinturón negro por el rojo y blanco y el 9º y 10º Dan por el Rojo. Esta costumbre está muy establecida en Judo donde por norma se cambia el cinturón negro por esos colores. En karate hasta ahora no era muy habitual aunque cada vez se ve más el sustituir un cinturón por otro. Esta costumbre al no estar estructurada de forma oficial por las federaciones se deja un poco a criterio de cada uno.


GRADOS EN SHITO RYU ARGENTINA KARATEDO KAI


DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS
Aparte de estas consideraciones existe según la vía tradicional del Budo Japonés, un enorme abismo que separa el estado de alumno al de maestro. En Japón la denominación de “Sensei” se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana, “Sensei” significa literalmente “El que ha nacido antes”, naturalmente no en la edad cronológica, sino de conocimiento. Pero no nos extrañemos en nuestra cultura, “Maestro” se le llama también a la “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio”.

El SENSEI de las artes marciales se asemeja mucho al maestro Zen; el no busca al discípulo ni le impide que se marche. Si el alumno desea ser guiado en un camino duro y difícil que exige habilidad y destreza, el profesor está dispuesto a actuar como guía y a cuidarlo a lo largo de este camino, por lo que automáticamente se desvincula de una práctica exclusivamente técnica al profundizar en el interior de la persona.
sensei
En el esotérico y enigmático mundo de las artes marciales, la relación del alumno con el maestro adquiere trascendental importancia. El respeto, la confianza y la estima que se profesan son mutuos, llegando a alcanzar niveles propios de un alto grado de madurez característico en la práctica de cualquier arte marcial. Por lo tanto el simbolismo que los grados representan, puede muy bien indicarnos una referencia los más cercana posible a nuestro pensamiento como budokas.Aparte de los niveles o grados también se asignan otras denominaciones para calificar o designar a los estudiantes en razón de la experiencia en el Dojo o los años de práctica, así esta el KOHAI con el que se identifica al alumno principiante de menor grado.SEMPAI para dirigirse a alguien de mayor rango que asiste al Sensei.

La definición que C. Ríos y M. Coquet (1988), hacen de los distintos niveles o grados, pueden sernos de gran ayuda para esta exposición:
EL ESTUDIANTE (Hasta primer dan):Aquel que se entrena en un dojo no es más que un simple estudiante, un cinturonnegroalumno aún poco integrado a la vida de grupo del dojo. Es durante este período que se elimina la mayor parte de los alumnos para los cuales el Budo no es la vía a seguir…El instructor o sensei requiere de sus discípulos la igualdad de humor, el silencio, el coraje, la perseverancia, la amabilidad, la paciencia. Es una etapa de prueba durante la cual el cuerpo es domado y después moldeado. Se aprende a caminar, a equilibrarse, a respirar, hasta llegar a obtener una salud fuerte y dinámica. Hasta aquí, sólo las bases del arte escogido son enseñadas a través de la diversidad de las técnicas (waza)….

DISCIPULO (Segundo dan): El discípulo ya no es un novicio, puesto que voluntariamente ha aceptado las reglas de disciplina y la enseñanza, algunas veces severa, del sensei. Aquello que éste ordena será cumplido por su discípulo sin que una palabra de réplica salga de sus labios. Tal es la ley del Budo, ya que una confianza absoluta debe establecerse entre el sensei y su discípulo…..Cuando ha llegado a purificar (o controlar) sus diferentes reacciones emocionales, el discípulo recibe una atención particular por parte del sensei. Su sentido del combate se agudiza y sus defensas, esquivas, tajos, proyecciones, etcétera, son proporcionales a los ataques….En este grado y para desarrollar su poder dinámico (Kime) y su intuición, la práctica de la meditación (zazen) llega a ser indispensable.

DISCIPULO ACEPTADO (Tercer dan): El discípulo es reconocido y cualificado para que un día pueda llegar a ser instructor. Al llegar a este grado se convierte en discípulo aceptado por el sensei y le son confiadas instrucciones personales. Algunas veces trabaja con el sensei para demostrar a los otros alumnos ciertos principios técnicos. Puede también supervisar el entrenamiento de los estudiantes menos avanzados….. En las enseñanzas del antiguo Budo está escrito que el tercer dan no es adquirido sino a través de diez largos años de dura labor. Antiguamente, un discípulo debía tener un dominio perfecto de su mente (el elemento fuego) durante la acción.

RENSHI 錬士 (Este título comprende tres grados: cuarto, quinto y sexto dan). Renshi (literalmente, instructor) es una etapa capital, puesto que a partir de este momento el practicante está autorizado a tener su propio dojo. Antes de haber adquirido el grado de Renshi en una disciplina, un profesor es incompetente y peligroso. Es también a partir de este grado cuando una enseñanza le es conferida por el sensei, concerniente a los puntos vitales y la estructura nerviosa del cuerpo humano.
“Es un rango equivalente a un bachillerato en 4º y 5º Dan y a una licenciatura en 6º Dan, significa instructor pulido o experto para enseñar como profesional, demostrando la habilidad técnica  de cada nivel.”

RENSHI 4º DAN:…Es aquí donde desgraciadamente.., por interés o por orgullo, muchos se hacen pasar por maestros, sea porque hayan adquirido algunos títulos en campeonatos, sea porque enseñan en regiones poco informadas sobre el verdadero Budo. Algunos Renshi se inclinan hacia la enseñanza y otros hacia la competición¿?. Sin embargo, tanto los unos como los otros deben entrenarse sobre otros niveles de conciencia y desarrollar en ellos KOKORO, un estado de espíritu cercano a la vacuidad, donde toda acción es percibida en la unidad de la esencia universal. Es a partir de este grado y únicamente si son dignos que les pueden ser desvelados en profundidad ciertos ritos o técnicas espirituales (himitsu) en vistas a una integración más profunda entre el alma y la personalidad. Sin este esfuerzo de integración la personalidad puede degenerar por el deseo de poder, lo que ha ocurrido con numerosos expertos japoneses que han llegado a Europa.

RENSHI 5º DAN: Tal experto posee (o debería poseer) el dominio de su personalidad constituida por un cuerpo físico, por un cuerpo emocional y por un cuerpo mental. Cuando esta triplicidad es purificada y alineada, una fusión puede ser realizada con los planos de conciencia espirituales, a fin de acceder a este estado que los japoneses llaman Iro-kokoro. Alcanzado este objetivo, el Renshi percibe el fin verdadero de su vida y el plan subyacente en la vida universal…..

RENSHI 6º DAN: Hay muy poco que decir sobre este grado, sino que éste mejora sin cesar el dominio del arte por el dominio de sí mismo…..

KYOSHI 教士: Este título es concedido a los séptimos y octavos danes. No es ni técnico ni honorífico, sino que corresponde a un grado de perfección interior. Raros son aquellos que alcanzan estos grados y solamente un auténtico Maestro puede discernirlos, es decir, un Maestro con visión interior que ha sobrepasado el mundo de las apariencias y ha pasado por todas las etapas anteriores.
En el estado de Kyoshi no existe ningún espíritu de venganza, de lucha, de codicia, de crítica, de agresividad, de mentira, de pereza ni de debilidad. El buen grano, por innumerables sufrimientos y duros esfuerzos, es separado de la cizaña. Tal personaje no es utopista, idealista o extremista, al contrario, es profundamente realista, percibe los conflictos humanos y ha decidido remediarlos…. Un plano de experiencia interior. Es por lo que un Kyoshi no hablará jamás sobre él mismo y no hará jamás ostentación de su maestría o de sus títulos, si los tiene, ya que numerosos son los que llegados a este grado, han desdeñado los danes, demostrando así su verdadera identidad espiritual.
“Es el rango equivalente a una maestría, significa profesor capaz de enseñar la filosofía de las Artes Marciales, su nivel técnico será alto. Habrá demostrado contribuiciones excepcionales al fomento de su arte, debe mantener el mayor nivel de excelencia académica, del honor y de la dignidad.Para que se conceda este título también hay que demostrar un conocimiento de las tradiciones, de la enseñanza y de la técnica, haber realizado contribuciones excepcionales al fomento de su disciplina, aportes sociales y méritos reconocidos, publicaciones, investigaciones y ensayos.”

SHIHAN 师范: Es un título honorífico dado a los Maestros por sus alumnos en señal de respeto, ya que jamás un verdadero Maestro se atrevería a tal honor. El shihan no puede ser etiquetado. Algunas veces silencioso, otras ruidoso, dulce hoy, duro mañana, se adapta con justicia a todas las circunstancias y trata en perfecta armonía con toda manifestación viviente…..Su conocimiento no es intelectual, sino que radia de su yo espiritual superior. El shihan domina la vida temporal por lo espiritual, así es dado a estos seres conocer los pensamientos de otros, curar por imposición o por oración y dominar todo obstáculo destructor.
En Japón este termino es muy utilizado, especialmente en las Artes Marciales siendo más  bien un titulo honorifico , por ello hablar del Shihan, supone hablar de un maestro “honorifico”.Shihan corresponde a un maestro del estilo o la disciplina un 7º Dan o un 6º Dan. Para los más clásicos es más de un 7º Dan. 师 (師) shi (profesor, experto).范 (範) han (ejemplo, modelo).

Antiguamente otras organizaciones de artes marciales utilizaban aparte de los títulos de Renshi (instructor) y Kyōshi (instructor de alto nivel, se les llama así a los maestros en los institutos), se utilizaba el  de Hanshi 範士 (instructor principal). Se puede afirmar que Hanshi era más que un maestro, es además una  “persona ejemplar” no solamente en el arte, si no además por su personalidad y su integridad.
Existe además otro título honorífico que es el de Sôke 宗家. En japonés es el carácter 宗 Shū o Sô y significa fundamento, origen. Y 家 Ka o Ke y que significa “casa”, como resumen se puede denominar “Cabeza de la casa o cabeza de la familia”.
“Es un aspecto muy importante en todas las culturas, pero en Asía quizás mucho más, el hijo primogénito de la casa, adquiere en su nacimiento la responsabilidad de la familia y en le contexto de una familia que se dedique a las artes marciales, ese hijo es el responsable de la línea marcial de esa casa y se le denomina Sôke una vez que hereda esa responsabilidad y es el único descendiente directo. Él es quien otorga las titulaciones, los certificados y los permisos para que alguien pueda o no, enseñar su arte o estilo.” (A. Milla 2010)  


Tomado de Rincon del Do y escrito por Fernando Martín Millana.


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